¿Porque este Blog?

Este Blog surge desde la propuesta de trabajar bajo proyectos del curso Discapacidad e Intervención del Lenguaje en escolares dictado por Mónica Carvajal y Gloria Quiroga del programa académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle, con el propósito de crear espacios de socialización y reflexión en torno la población sorda usuaria de la lengua de señas teniendo en cuenta el uso del lenguaje y la educacion.

¿Que queremos hacer?

El propósito de este Blog es crear un espacio que permita la reflexión entorno a la participación, el aprendizaje, la comunicación y la inclusión social del sordo usuario de Lengua de señas. Por esto, este espacio está abierto a personas sordas, profesionales y personas que estén interesadas en conocer, pensarse y trabajar por una sociedad mas equitativa.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Fonoaudiologia y Lengua de Señas


Teniendo en cuenta la inseparable relación entre el lenguaje y la educación, no vista como la necesidad de enseñar una asignatura sino como movilizador de los aprendizajes de y para la vida, el sordo usuario de lengua de señas al encontrarse en un contexto escolar que le exige acomodarse a otra lengua (español segunda lengua del sordo) puede generar choques en su desarrollo intelectual y verse además afectada la participación creando espacios de exclusión o deserción educativa.
Por esta y muchas razones, la indagación de procesos de educación, rehabilitación y apoyo por parte de profesionales en pedagogía y comunicación dentro de entornos escolares en los que convergen comunidades oyentes y sordas usuarias de lengua de señas, revela la importancia de crear lazos que unan estas dos comunidades, no solo para lograr en aprendizaje del sordo, sino como elemento que permita lograr un aprendizaje recíproco entre estos y se logre un espacio donde cada cual hace uso del recurso de su propia lengua.

Autor

Mi foto
Estudiante de Fonoaudiologia de la Universidad del Valle, Cali. Interes en trabajar por una sociedad donde todos y todas participemos activamente de su desarrollo y crecimiento. Con el interés de crear conciencia cuidadana y de participación.