¿Porque este Blog?

Este Blog surge desde la propuesta de trabajar bajo proyectos del curso Discapacidad e Intervención del Lenguaje en escolares dictado por Mónica Carvajal y Gloria Quiroga del programa académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle, con el propósito de crear espacios de socialización y reflexión en torno la población sorda usuaria de la lengua de señas teniendo en cuenta el uso del lenguaje y la educacion.

¿Que queremos hacer?

El propósito de este Blog es crear un espacio que permita la reflexión entorno a la participación, el aprendizaje, la comunicación y la inclusión social del sordo usuario de Lengua de señas. Por esto, este espacio está abierto a personas sordas, profesionales y personas que estén interesadas en conocer, pensarse y trabajar por una sociedad mas equitativa.

sábado, 12 de diciembre de 2009

A Maestros

Si estas interesado en trabajar con población sorda usuaria de Lengua de Señas y si eres maestro, te invitamos a que conozcas la Lengua de señas además te mostraremos algunas herramientas o estrategias que puedes utilizar en el aula de clase para lograr la interacción y participación:
  • Puedes realizar lectura que estén acompañadas de imágenes llamativas y de texto corto.

  • La lectura puede estar acompañada de señas, que el estudiante observe las letras mientras se señan, para así lograr un estado inicial de lectura que permita establecer la relación léxico mental de la escritura oral y la representación signada sustentada en su forma visual para el estudiante sordo.

  • La importancia de formarse como maestros lectores favorece la posibilidad de brindarle herramientas a sus estudiantes, sordos y oyentes.

  • Hacer uso de la dactilología como herramienta favorecedora del aprendizaje de la ortografía de la escritura.

  • Realiza en clase actividades grupales donde interactúen sordos y oyentes.

  • Realiza juegos en clase que le permitan al niño sordo y oyente, irse familiarizando con el español escrito y con la Lengua de señas, respectivamente, por ejemplo: juegos como ahorcado, que permiten al oyente irse habituando a las señas y al sordo identificando el alfabeto y las palabras escritas.


Como maestro utiliza toda tu creatividad para lograr en clase un ambiente que permita la interacción entre tus alumnos. ¡Que este sea tu nuevo reto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autor

Mi foto
Estudiante de Fonoaudiologia de la Universidad del Valle, Cali. Interes en trabajar por una sociedad donde todos y todas participemos activamente de su desarrollo y crecimiento. Con el interés de crear conciencia cuidadana y de participación.