Queremos que conozcas a tu hijo y que sepas que el hecho de que tu hijo sea sordo no lo imposibilita para conocer el mundo que lo rodea y crecer con una formación personal y académica, por esto te queremos contar algunas herramientas que puedes utilizar para propiciar el desarrollo adecuado de tu hijo.
La importancia de un ambiente que le permita al niño desde su nacimiento establecer contacto visual y conocer el mundo a través de este, representara en un futuro el éxito de escolar, por eso es importante que lo más pronto posible tu hijo se enfrente a un sistema lingüístico complejo que le permita desenvolverse en el mundo.
Es importante que le hables a tu hijo, pero con tu niño sordo lo harás de tal manera que él te vea, permitele explorar el mundo a través de su campo visual, por ejemplo: interactua con él a través de juegos visuales con juguetes llamativos, juguetes luminosos.
Comuníquense siempre con su hijo sordo. No importa cómo: oralmente, manualmente o corporalmente. "Los padres no son los maestros de lengua de sus hijos, para esto están los especialistas, permítanse entonces disfrutar de ese niño en una relación de entendimiento y confianza en todas las etapas de su desarrollo. No interesa en qué forma lo hagan, con palabras, con gestos, dibujos o como sea, no podemos esperar que el niño sordo posponga su comunicación hasta la edad escolar."
Te invitamos a que conozcas la Lengua de Señas para que le puedas brindar a tu hijo todo el apoyo que necesita, y así mismo te comuniques, te acerques y lo conozcas más.
La importancia de leer cuentos en lengua de señas, que estén acompañados de imágenes llamativas y texto en español, potencializaran el futuro aprendizaje del español escrito, pues tu hijo comenzará a asociar las señas con la palabras, en caso de que una palabra no cuente con seña o no la conozcas no te angusties usa la dactilología.
Juega con tu hijo con letras en gran formato, por ejemplo: escribiendo el nombre del niño, el tuyo, palabras cortas. Lo puede ir reforzando con la seña de cada palabra o usando la dactiológia para identificar el alfabeto.
“Los buenos lectores no se forman en el aula escolar, sino en sus hogares, en entornos de lectura”
No hay comentarios:
Publicar un comentario