¿Porque este Blog?

Este Blog surge desde la propuesta de trabajar bajo proyectos del curso Discapacidad e Intervención del Lenguaje en escolares dictado por Mónica Carvajal y Gloria Quiroga del programa académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle, con el propósito de crear espacios de socialización y reflexión en torno la población sorda usuaria de la lengua de señas teniendo en cuenta el uso del lenguaje y la educacion.

¿Que queremos hacer?

El propósito de este Blog es crear un espacio que permita la reflexión entorno a la participación, el aprendizaje, la comunicación y la inclusión social del sordo usuario de Lengua de señas. Por esto, este espacio está abierto a personas sordas, profesionales y personas que estén interesadas en conocer, pensarse y trabajar por una sociedad mas equitativa.

sábado, 12 de diciembre de 2009

A Padres

Queremos que conozcas a tu hijo y que sepas que el hecho de que tu hijo sea sordo no lo imposibilita para conocer el mundo que lo rodea y crecer con una formación personal y académica, por esto te queremos contar algunas herramientas que puedes utilizar para propiciar el desarrollo adecuado de tu hijo.
La importancia de un ambiente que le permita al niño desde su nacimiento establecer contacto visual y conocer el mundo a través de este, representara en un futuro el éxito de escolar, por eso es importante que lo más pronto posible tu hijo se enfrente a un sistema lingüístico complejo que le permita desenvolverse en el mundo.

Es importante que le hables a tu hijo, pero con tu niño sordo lo harás de tal manera que él te vea, permitele explorar el mundo a través de su campo visual, por ejemplo: interactua con él a través de juegos visuales con juguetes llamativos, juguetes luminosos.
Comuníquense siempre con su hijo sordo. No importa cómo: oralmente, manualmente o corporalmente. "Los padres no son los maestros de lengua de sus hijos, para esto están los especialistas, permítanse entonces disfrutar de ese niño en una relación de entendimiento y confianza en todas las etapas de su desarrollo. No interesa en qué forma lo hagan, con palabras, con gestos, dibujos o como sea, no podemos esperar que el niño sordo posponga su comunicación hasta la edad escolar."

Te invitamos a que conozcas la Lengua de Señas para que le puedas brindar a tu hijo todo el apoyo que necesita, y así mismo te comuniques, te acerques y lo conozcas más.

La importancia de leer cuentos en lengua de señas, que estén acompañados de imágenes llamativas y texto en español, potencializaran el futuro aprendizaje del español escrito, pues tu hijo comenzará a asociar las señas con la palabras, en caso de que una palabra no cuente con seña o no la conozcas no te angusties usa la dactilología.
Juega con tu hijo con letras en gran formato, por ejemplo: escribiendo el nombre del niño, el tuyo, palabras cortas. Lo puede ir reforzando con la seña de cada palabra o usando la dactiológia para identificar el alfabeto.

“Los buenos lectores no se forman en el aula escolar, sino en sus hogares, en entornos de lectura”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autor

Mi foto
Estudiante de Fonoaudiologia de la Universidad del Valle, Cali. Interes en trabajar por una sociedad donde todos y todas participemos activamente de su desarrollo y crecimiento. Con el interés de crear conciencia cuidadana y de participación.