La propuesta fonoaudiología que surge de la reflexión que se hace entorno al tema, es la implementación de Educación Bilingüe para sordos y oyentes, en donde los sordos a través de la Lengua de Señas como primera lengua adquieran el español en su forma escrita como segunda lengua, caso que en el oyente se daría de manera inversa. Para promover la implementación de educación bilingüe se debe iniciar por el cambio de imaginarios y de la concepción deficitaria del sordo y de la sordera; la necesidad de generar espacios que permita la interacción entre sordos y oyentes, viendo así la necesidad de que generación de procesos de enseñanza de la lengua de señas a maestros y actores claves que intervengan en los procesos educativos.
Desde la implementación de Educación bilingüe se deben generar ambientes educativos estipulados en la organización curricular que permita el uso de cada una de las lenguas en diferentes espacios y con funciones diferenciadas, para así propiciar la construcción de conocimientos, saberes sociales, culturales, disciplinares y científicos, entre otros.
En una próxima publicación se darán recomendaciones y herramientas que pueden ser útiles para lograr y propiciar un buen desarrollo del lenguaje en ambientes familiares y en el aula de clase.
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